IDENTIFICAR Y ELIMINAR GARRAPATAS EN LOS PERROS » Métodos sencillos

Identificar y eliminar las garrapatas en los perros es fundamental. Estos insectos son los causantes de las enfermedades más letales en los perros. Aprende cómo hacerlo aquí.

¿Cómo identificar a las garrapatas?

Las garrapatas son diminutos ectoparásitos que suelen adherirse a los animales como perros, gatos, caballos y otros. Estas se alimentan de la sangre animal y humana. Por esta razón, pueden transmitir enfermedades sumamente peligrosas para tus canes.

La morfología de la garrapata hembra, es distinta a la de los machos. Veamos cómo se diferencian para que puedas encontrarlas a tiempo.

Garrapatas hembra

Dentro de las características de garrapatas encontramos que hembra son de color marrón rojizo. Presentan un tamaño mayor al de las garrapatas macho. Esto ocurre cuando comienzan a alimentarse de la sangre. Por ello, este insecto al encontrarse sin comida, puede medir aproximadamente 3 milímetros de largo. Sin embargo, al extraer sangre, puedes notar que ensancha su cuerpo entre 12 a 30 milímetros.

Garrapatas macho

El macho tiene un cuerpo más pequeño que el de la hembra, aún cuando succionan sangre. Presentan una coloración marrón con un tono más oscuro.

En cuanto a su morfología, son similares en ambos. Teniendo como principal diferencia, la capacidad de producir enfermedades en tus mascotas. El macho, normalmente, no propaga los posibles padecimientos que posteriormente tu perro pueda adoptar.

¿Cómo se contagian las garrapatas?

El ciclo de contagio de las garrapatas inicia desde los huevos cuando nacen en el medio ambiente. Una vez que eclosionan a larvas, estarán listos para pasar al huésped o perro cuando el mismo se acerque.

Así, pueden cumplir con su curso reproductivo para volver al medio ambiente y repetir el ciclo. Mientras tanto, se contagian entre huéspedes si aún no se encuentran succionando sangre, o desde el medio ambiente.

Métodos para eliminar a las garrapatas definitivamente de tu perro

Existen diversos tratamientos para eliminar a las garrapatas de manera natural o con productos químicos especializados. De cualquier manera, la detección temprana y eliminación pronta de las garrapatas, determinará poder salvar la vida de tu perro.

Tratamientos caseros

Entre los tratamientos caseros, los más efectivos, se tratan cuando el can ha contraído recientemente a la invasión de garrapatas. Incluso, a modo preventivo, es una excelente alternativa.

Eliminación manual: para realizar la eliminación manual, una vez identificadas, puedes recurrir a unas pinzas. Con ello, será sencillo extraerlas. Ya que se enganchan a la piel del perro tan fácilmente.

Para que la eliminación manual funcione, deberás fumigar los alrededores de tu patio o los sitios en donde habita el perro. También, es importante identificar en qué otros lugares pudo haber contraído las garrapatas.

Vinagre de manzana: la concentración del ácido acético en este tipo de vinagre, resulta letal para las garrapatas. Se utiliza mezclando vinagre con agua en cantidades iguales, y luego, aplicas con un spray a tu perro antes de bañarlo.

Aceite de romero, canela y almendra: mezcla partes iguales de todos los aceites, y diluyelos con un poco de agua. Este remedio, puedes aplicarlo sobre la región o realizar un baño con ello. De cualquier manera, las garrapatas se debilitarán y comenzarán a soltarse.

Tratamientos químicos

Los compuestos químicos medicados, son especiales cuando tu perro se encuentra totalmente invadido por las garrapatas.

Baño antigarrapatas: estos se caracterizan por shampoo especiales, de componentes antiparasitarios. Son ideales para comenzar el tratamiento y eliminarlas de raíz.

Pipetas: estos se aplican durante una invasión y de manera preventiva. Estos, se aplican en la espalda del perro ajustando las dosis según el peso, raza y edad. Es considerado como el producto más eficiente.

Pastillas antiparasitarias: este funciona de manera más lenta que las inyecciones. Llega al torrente sanguíneo y contaminará a la garrapata cuando absorba la sangre, para debilitarla y eliminarla.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…