HÁBITAT Y REPRODUCCIÓN DE LAS GARRAPATAS » Tipos y características

¿Sabes cuál es el hábitat de las garrapatas y forma de reproducción? Son muy prolíficas y viven tanto en bosques como en los jardines de tu casa. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre su reproducción y los lugares que habitan.

¿Cuál es el Hábitat de las garrapatas?

Las garrapatas se encuentran distribuidas en todo el mundo, y pueden habitar en cualquier sitio en donde haya vegetación y agua. Sus lugares preferidos son áreas sombreadas cercanas a fuentes de agua en donde transitan animales.

Las garrapatas invierten mucho tiempo en buscar un animal para succionar su sangre, reproducirse y cumplir su ciclo vital. Estas necesidades las motivan a buscar hábitats adecuados como:

Bosques y pastizales

Los bosques no sólo les ofrecen cobijo y agua, sino una amplia gama de animales incluyendo a los humanos. Después de realizar actividades al aire libre en zonas boscosas debes inspeccionar tu piel y ropa para no contagiarte de este huésped indeseable.

En estos ambientes las garrapatas encuentran las condiciones para estar más cómodas y protegidas. Prefieren los pastos altos, una vez allí, solo esperan que transite un animal para dejarse caer sobre él y comenzar a alimentarse.

Áreas verdes de nuestros hogares

Si tu jardín es muy frondoso y sombreado pudiera ser el hábitat ideal para estos insectos parásitos . Ellas pueden sobrevivir muy fácilmente cerca de las plantas, debajo de las piedras e incluso en las rendijas de los materos.

Si tiene una mascota que permanece la mayor parte del día en tu jardín pudieran ser víctimas de las garrapatas. Por esta razón es recomendable mantener la grama corta y no tener  mobiliario u objetos que ofrecen cobijo a las garrapatas.

Habitaciones y otras áreas de nuestras casas

Los lugares frescos de nuestras casas con mucho mobiliario pueden ofrecer un hábitat muy cómodo para las molestas garrapatas. Ellas pueden ingresar a nuestros hogares por medio de una mascota (perros y gatos) infestada, se desprenden y buscan lugares para reproducirse.

Por esa razón, no es raro que los dueños de mascotas eventualmente observen estos animales caminando por una pared de su casa. El riesgo es mayor cuando no las vemos y en su búsqueda de fuente de alimentación nos encuentran.

¿Cómo es la forma de reproducción de las garrapatas?

Es importante que conozcas las formas de reproducción de las garrapatas, así tendrás más armas para combatirlas. Las garrapatas son muy similares a los insectos en cuanto a su reproducción porque tienen  4 etapas .

Huevo

Las garrapatas adultas se mantienen en su hábitat natural hasta que encuentran un animal para alimentarse de su sangre.  Después de la fecundación la hembra deposita sus miles huevos en un lugar sombreado y que le ofrezca protección.

La larva  

La larva eclosiona el huevo y es parecida a un adulto diminuto, pero le falta un par de patas. Después de eclosionar, esta larva buscará un animal para alimentarse activamente y continuar su desarrollo a la etapa de ninfa.

La ninfa

Una ninfa de garrapata ya tiene la apariencia de una garrapata adulta, pero aún le falta madurar sexualmente para poder reproducirse. Esta ninfa continuará alimentándose de sangre y luego abandona su hospedador para  abrigarse en un lugar cómodo y transformarse en adulto.

El adulto

La garrapata adulta ya está ubicada en su hábitat, esperando una fuente de alimentación para repetir su ciclo de reproducción. Se cree que sólo las garrapatas adultas transmiten enfermedades, pero en realidad las larvas y ninfas también transmiten agentes infecciosos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…