GARRAPATAS EN LOS PERROS » Conoce todo lo referente

Las garrapatas en los perros constituyen un serio problema, y puede ser muy peligroso cuando de enfermedades se habla. Aquí te diremos todo lo que debes saber sobre lo que ocasionan, cómo identificarlas y eliminarlas.

¿Qué ocasiona las garrapatas en los perros?

Debido a que el perro es un animal peludo puede ser difícil detectar las garrapatas, por eso, es recomendable examinar su piel periódicamente.

Síntomas generales

El primer síntoma de que tu perro tiene garrapatas, es la comezón que le ocasiona las picaduras de estos parásitos. Seguidamente, puede presentar,  pérdida del apetito y peso, anemia, cojera, dolores musculares o articulares, entre otros.

Cuando esto suceda, revisa la piel de tu mascota, pudieras conseguir una garrapata o una herida sangrante. Esta herida se debe a que el perro arrancó la garrapata al rascarse.

Enfermedades

Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades infecciosas a nuestros perros, entre ellas se encuentran:

  • Erchrlyhiosis.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Anemia.
  • Babesiosis.
  • Parálisis producida toxinas de la saliva de las garrapatas.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales para nuestra mascota. Si observas en tu mascota inapetencia, cambio de ánimo y hábitos, andar con la espalda arqueada, llévalo inmediatamente al veterinario.

¿Cómo identificar las garrapatas en los perros?

Las garrapatas pueden parasitar cualquier zona del cuerpo de tu perro. Si observas un bultito oscuro en la piel de tu perro, móvil al tacto, con patas, ¡seguro es una garrapata! Estos molestos parásitos tienen diferentes fases: huevo, larva, ninfa y adulto, en todas sus fases se alimentan de sangre.

Las larvas y las ninfas prefieren parasitar el lomo del animal. Las adultas necesitan alimentarse mejor,  por ello, prefieren las zonas de piel más fina como el cuello y las orejas. Estas zonas son muy irrigadas y cuando se despegan le quedan heridas de aspecto desagradable a tu mascota.

¿Por qué se ven diferentes garrapatas en los perros?

Seguramente has observado con atención las garrapatas en los perros y te preocupa la gran variedad que hay. El tamaño varía dependiendo del tipo de garrapata y la fase en que se encuentre. Hay 2 tipos de garrapatas: las duras y las blandas.

Las garrapatas duras tienen una coraza en el dorso, en tanto que las blandas se observan con textura suave, que recuerda el cuero. Aunque las veas diferentes, lo importante es que todas causan el mismo daño en tu perro.

¿Cómo eliminar las garrapatas en los perros?

Si tu perro tiene una cantidad discreta de garrapatas puedes utilizar  estas medidas preventivas solas o combinadas:

Desparasita a tu mascota

En el mercado existen pipetas, collares y productos  de administración oral. La acción de estos productos es muy rápida y efectiva.

Bañalo con shampoo garrapaticida

Algunas personas prefieren un tratamiento casero utilizando cítricos o plantas aromáticas como la manzanilla. Son muy efectivos pero requieren constancia en su aplicación.

Eliminas de forma manual

Debe realizar este procedimiento con pinzas especiales para extraer la garrapata completa y evitar infecciones en la piel del  perro.

En caso de que tu perro esté lleno de garrapatas la opción más conveniente es que lo lleves al veterinario. El médico evaluará el estado general de la salud de tu perro y te indicará el tratamiento más adecuado.

¿Qué medidas son efectivas para prevenir la aparición de las garrapatas en los perro ?

Las medidas para eliminar las garrapatas en los perros también son válidas para prevenir su reaparición. Una medida preventiva que se ha popularizado por su  sencillez y bajo costo es la aplicación de tratamientos caseros. Utilizando manzanilla o aceites esenciales de plantas contra las garrapatas, también,  humectarás la piel y el pelaje de tu perro.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…