GARRAPATAS BLANDAS » Características, tipos y enfermedades

Las garrapatas blandas son un tipo de insecto parásito caracterizados por su apariencia blanda, como la de una uva. No obstante estas garrapatas no sólo son diferentes a las garrapatas duras. Las mismas se subdividen según el tipo y las costumbres. Aquí te enseñamos todo lo que debes saber de ellas.

Características de las garrapatas blandas

Las garrapatas blandas se caracterizan y diferencian de las garrapatas duras por la carencia de un escudo en el cuerpo, su alimentación y hospedadores.

Poseen una cabeza ubicada en la sección ventral bajo el cuerpo. Sus piezas bucales se encuentran en la parte delantera de su cabeza. Cuenta con palpos y coxas que se fijan a la piel del hospedador al momento de picar. Su tamaño es de apenas 2.5-3 milímetros.

Ciclo de vida 

Cuando una garrapata adulta pone los huevos, surgen lo que son las larvas de garrapatas. Estos bichos buscan un hospedador y chupan sangre de él por varios días. Luego de eso, se desprenden de la víctima quedando en el suelo. En ese momento se convierten en garrapatas ninfas.

Las ninfas se caracterizan por no tener un hospedador. Pasan su tiempo escondidas, hasta que llega el momento de volver a una presa. Este proceso de subir y bajar del huésped lo realizan varias veces hasta que son adultas.

Hábitat

Estás pasan mayor tiempo entre arena y grietas, que entre los pelos y cuero de animales como perros y aves. Suben a su hospedador eventualmente solo para alimentarse.

Alimentación

Las garrapatas blandas en cuanto a la alimentación no se diferencian de las garrapatas duras, pues ambos tipos se alimentan sólo de sangre. La diferencia en la alimentación de estas es que prefieren la sangre de animales como aves antes que la de humanos, perros o gatos. Por eso su presa favorita son las gallinas.

Otra de las víctimas comunes de esta garrapata son las vacas, afectando al ganado considerablemente para la producción de leche.

Estas crecen como larvas de garrapatas en un cuerpo o suelo, luego se alimentan hasta que se vuelven ninfas. A partir de este momento se alimentan sólo de vez en cuando y de distintos animales.

Generalmente atacan a sus víctimas durante la noche. El resto del tiempo se esconden o se pegan a la arena, paredes y otros. Estos bichos pueden sobrevivir sin alimentarse durante largos períodos de tiempo.

Tipos de garrapatas blandas

Las garrapatas blandas, conocidas científicamente como las argasidaes, son un grupo de garrapatas que se subdividen en argasinae y en ornithdorinae.

Las garrapatas arganisaes

Este tipo de garrapatas se caracterizan por buscar como víctima a las aves o a los murciélagos. Por supuesto, esto no impide que perros y otros mamíferos sean presa de ellas, sin embargo sus presas favoritas y naturales son las aves.

Las garrapatas ornthdorinae

Este tipo de garrapatas blandas se caracteriza por hospedarse en sus presas por las noches. Esto quiere decir que en el día se recogen; se esconden entre grietas y la arena. Esta garrapata sólo llega a estado de ninfa, se alimenta una vez y luego se suelta. Esto lo repite cíclicamente.

Las garrapatas de tipo ornthdorinae, también se caracterizan del resto porque su picadura es un tanto dolorosa. No es rápida e imperceptible como la de las otras garrapatas. Causa mucho dolor a su presa y resulta enconosa.

Enfermedades que transmiten las garrapatas blandas

Las garrapatas blandas al igual que las garrapatas duras transmiten muchísimas enfermedades, más de 50 aproximadamente. Algunas de ellas son inofensivas y otras muy peligrosas tanto para los animales como para los humanos. Sin embargo, las enfermedades o síntomas que producen las picaduras de estas son fiebres recurrentes, fiebre hemorrágica o Crimea del Congo, entre otras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…