ANIMALES QUE PUEDEN TENER GARRAPATAS » Conoce cada uno de ellos

Conoce los animales que pueden tener garrapatas. Básicamente, todo animal que tenga sangre puede tenerlas; desde las aves hasta los humanos y sus mascotas.

¿Qué animales pueden tener garrapatas?

La lista de animales que pueden tener garrapatas es muy grande, porque abarca animales silvestres, domésticos y también al humano. Las garrapatas no sólo pueden causar incomodidad y heridas que se pueden infectar en los animales, sino que pueden transmitir enfermedades.

Animales silvestres

Las garrapatas se encuentran en los sitios con mucha vegetación como los bosques. Por estos lugares transitan animales silvestres. Las garrapatas pueden posarse sobre ellos, adherirse y comenzar a alimentarse.

Existe una gran variedad de animales silvestres que pueden tener garrapatas entre ellos se encuentran los murciélagos, las ratas, los ratones y los ciervos.

A muchas personas les gusta construir sus viviendas en zonas muy cercanas a áreas rurales y bosques. Estos animales silvestres, en especial los roedores pueden acercarse a estas viviendas buscando alimento. De esa manera tan sencilla trasladan las garrapatas  a nuestros jardines, y así llegan fácilmente a nuestros hogares.

Las aves

Existe una gran variedad de garrapatas que afectan a las aves. La especie Argas persicus (garrapata de las aves)  ataca a las aves de corralcomo gallinas, palomas, loros y periquitos.  Esta garrapata blanda causa graves problemas en las aves como anemia.

La misma es hábitos nocturnos, causando intranquilidad a las aves durante la noche. Al igual que otras garrapatas cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades como espiroquetosis aviar y cólera aviar.

Animales de granja

Cuando los animales domésticos como vacas, ovejas, chivos y caballos son atacados por las garrapatas se generan muchas pérdidas económicas. Estas pérdidas se reflejan en la reproducción y en la calidad de la carne y de la leche.

Las garrapatas son el dolor de cabeza de los veterinarios, porque donde hay garrapatas hay riesgo de enfermedades infecciosas. Los dueños de fincas y rebaños monitorean constantemente sus animales para alejar las garrapatas y mantener la salud de ellos.

Algunas garrapatas ocasiona pérdida de peso en los rebaños, sobre todo en los becerros. Cada hembra de garrapata alimentada es la responsable de la pérdida de 9 ml de leche al día. Las del género Amblyomma son más voraces y ocasionan pérdidas de hasta 10 gramos de peso diario por animal.

Mascotas

Nuestras mascotas son miembros de la familia y requieren atención y cuidado cuando al estar en riesgo su salud. Los perros y los gatos pueden tener garrapatas y contagiarlas a los humanos.

El perro es más susceptible al ser parasitado por las garrapatas, la especie más común que lo ataca es la garrapata marrón. Los gatos también son atacados por esta especie.

Otras mascotas como hamsters, cuyes e incluso serpientes pueden ser víctimas de la picadura de garrapatas. Hace poco rescataron en una piscina en Australia una serpiente pitón mascota con aproximadamente 500 garrapatas en su cuerpo.

Las garrapatas en serpientes ocasionan serios problemas de dermatitis  y alteración del proceso de muda de la piel. Adicionalmente, son transmisores de la bacteria Aeromonas hydrophyla que causa neumonía en estos reptiles.

El humano

¿Has tenido la desagradable experiencia de tener adherida una garrapata en tu cuerpo después de realizar una actividad al aire libre? No es de extrañar que esto suceda cuando visitamos lugares con abundante vegetación y animales silvestres.

Las garrapatas transmiten muchas enfermedades peligrosas a los humanos por eso debes estar alerta si te pica una. En ocasiones vemos las garrapatas adheridas en nuestro cuerpo e inmediatamente las eliminamos y desinfectamos la herida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…